sábado, 20 abril , 2024
More
    InicioActualidadSanidad presenta las Guías de Buenas Prácticas

    Sanidad presenta las Guías de Buenas Prácticas

    Publicado el

    spot_img

    Sanidad presenta las Guías de Buenas Prácticas. La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, presentó hoy las candidaturas de los nuevos centros que se adhieren a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, que son los Servicios Sanitarios de La Palma y de Fuerteventura, la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria y el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife.

    El programa internacional BPSO persigue alcanzar la excelencia en cuidados, poniendo en valor el cuidado basado en el conocimiento científico, el impacto del cuidado en la mejora de los resultados de salud y la importancia del liderazgo enfermero para mejorar la atención.

    La presentación de las candidaturas se realizó durante la jornada celebrada hoy en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria en la que participaron la gerente del centro hospitalario, Natacha Sujanani, la representante del BPSO regional, Marta Guillén, y la coordinadora del BPSO nacional, Esther González.

    De este modo se pone en marcha, a través del Centro Coordinador Regional BPSO Host Canarias, un programa formativo para implantar las Guías Clínicas de Buenas Prácticas a diferentes gerencias sanitarias del archipiélago, en especial, a las vinculadas con la convocatoria 2022 a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.

    Centros acreditados ya

    La programación de este encuentro permitirá conocer las experiencias de las áreas del SCS que ya cuentan con este nombramiento, como la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, el Complejo Hospitalario Universitario Dr. Negrín, en Gran Canaria, y el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote que fue el primero en obtener este reconocimiento.

    Tras la presentación de los nuevos centros candidatos, se celebró una mesa redonda sobre las experiencias de las áreas canarias ya incorporadas al Proyecto BPSO. En esta primera jornada se impartirán las charlas Transformar la Enfermería con el conocimiento, Claves para el éxito, Marco teórico e Implantación como proceso del cambio planificado.

    Mañana viernes 3 de marzo, la programación continuará con las ponencias Identificación de necesidades y oportunidades (brechas), Identificación de partes interesadas (stakeholders), análisis y compromiso; captación y, por último, Preparación del entorno para la implantación de guías: Valoración de los facilitadores y barreras.

    El lunes 6 será la siguiente sesión. Una jornada que tendrá lugar de forma on line y en la que se celebrarán las ponencias denominadas Selección, adaptación e implantación de intervenciones y estrategias y Monitorizar la utilización del conocimiento y evaluar resultados.

    El lunes 13 de marzo el curso llega de forma presencial a Gran Canaria con la charla Sostenibilidad en la implantación de buenas prácticas. Esta jornada contará con sesiones de trabajo grupal y la exposición de casos prácticos.

    La programación de implantación finaliza el 14 de marzo en Gran Canaria con la charla Organización y logística del proyecto BPSO Host España/BPSO Host Regional y una sesión de conclusiones.

    Programa BPSO. Seis Guías implantadas

    Sanidad presenta las Guías de Buenas Prácticas. Actualmente, en el SCS este programa implanta unas seis guías de buenas prácticas, en las que se aborda la prevención de caídas, el cuidado de accesos vasculares, la obesidad infantil, los cuidados en el paciente con ostomías, los cuidados en el pie diabético, y las lesiones por presión, todos ellos problemas que afectan a la calidad de vida de las personas y en los que la intervención de las enfermeras y enfermeros es clave.

    Con la incorporación de los nuevos centros candidatos, se amplía la implantación de guías de buenas prácticas, sumando los cuidados del asma en adultos, el consumo de tabaco, la lactancia materna, valoración y manejo del dolor, y el uso de contenciones.

    La implantación de evidencias en cuidados se alinea estratégicamente con la disminución de la variabilidad en la práctica clínica, la mejora en el abordaje del paciente crónico complejo y la potenciación de la Atención Primaria, en las que el SCS está trabajando intensamente en los últimos meses.

    Ultimas Noticias

    La nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de La Oliva

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud...

    Feaga 2024 del 16 al 19 de mayo potencia las costumbres de la isla

    La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA) vuelve del 16 al...

    Maxoathlón Fuerteventura desarrolla el 20 de abril las I Jornadas de Nutrición Deportiva

    La importancia de la nutrición en el atletismo El aporte de nutrientes mantiene un...

    El Cabildo comienza el asfaltado de un nuevo carril en la carretera FV-2 para descongestionar el tráfico a la altura de El Matorral

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Carreteras, recomienda precaución a los...

    Te puede interesar

    La nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de La Oliva

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud...

    Feaga 2024 del 16 al 19 de mayo potencia las costumbres de la isla

    La Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA) vuelve del 16 al...

    Maxoathlón Fuerteventura desarrolla el 20 de abril las I Jornadas de Nutrición Deportiva

    La importancia de la nutrición en el atletismo El aporte de nutrientes mantiene un...
    WordPress Ads